Entradas

MAÑANERA

El sol despierta a tu macetero ilumina a la mesa la flor que desnuda tu levadura yel olor a tu pan recién sacado del horno fresco caliente  tierno fuego del racimo a mis temblores humeantes como alas de chirigüe silbando parado y separando al viento de la lluvia que se posan por tu ventana para caer por el vidrio templado donde entra el fulgor de un rayo a tu boca de alba ardiente y todo ese cielo donde se condensa esta mañana el agua de tus astros que iluminó esta noche en la tierra está mojada de tu cama.

PUERTA DEL SOL

Ella tenía de noche la belleza del frigo bar de un hotel la temperatura era acondicionada desde su pelo a sus pies y en el día tenía la belleza como la despensa de una casa de verano o de un jugo de durazno escurriendo sobre el cuello unos pezones de uva roja la harina y el polvo en pan de sus nalgas ella tenía la carne de un horno de barro en su piel y el olor verde a la tierra mojada después que me vi llover torrente, agitado, calmado, lloviznando y de lado
Ella es una belleza de temporada que ruje en el pasado de mi estomago y grita para recibir de nuevo la invitación del próximo invierno a la combustión de la madera de su poesía tan mía dentro de la habitación 403 del Hotel Puerta del Sol.

PRECIPITADO

Hinchado por el excesos de deseos por lo que el silencio excede por lo que la soledad acompaña y lo que la propia desnudez esconde.
Voy a recostarme por una tarde con toda la carne y sus cicatrices al poniente viéndome en su espejo ocaso la tiesa mueca de ir muriendo de apoco.
Precipitado marasmo retrocediendo en sombra y con la urgencia de igualar el retroceso de la aguja del biológico reloj me miro a los ojos y el parpadeo es tic tac de una muerte continua.

REFUGIO AL ARDOR

Imagen
Homenaje a Camilo Catrillanca


Abrázame el dolor mas no lo alivies , el peso de una bala a un compañero es ardor refúgiame como en un hospital como aquel donde se murió Camilo Catrillanca herido de historia herido de vida herido de rabia no de él sino de los fascistas que aun siguen recolectando muertos por el bien del mercado.
Refúgiame compañera guarda las cenizas que nos llegan del sur vuélvelas hacer brasas y piñón deja caer el frio y eleva la lluvia. compañera en lo alto de tu quebrada refugiael vuelo de una águila y calma sus heridas. dame de sus plumas una lanza que salga de tu bosque con la fuerza del silbido del viento y la memoria de un roble. también háblame con la altura de un canelo de tu voz de madera color rojizo como la tierra y sangre de Temucuicui dame del maqui la juventud de una piedra que al hacer lanzada haga rebrotar de la tierra la voz de tus antepasados como el sonido de una lluvia que al terminar en nuestra piel se haga más de barro.
Compañera refugie la palabra en su boca guárdela y…

1er Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos

Imagen
Está será la programación a realizarse desde el 25 de Junio al 01 de Julio en Puebla y Zacatlán


Primer Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos será en Puebla y Zacatlán

Por: Deni Figueroa InfoQuorum

Por primera ocasión se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos, teniendo por sede a Puebla y Zacatlán. Serán siete días de actividades, las cuales darán inicio el 25 de junio de 2019 y concluirán el primero de julio. Durante la conferencia de prensa, realizada el martes 11 de junio, el Mtro. Rubín Ruiz, acompañado por el Mtro. Alejandro González Morales, Director de Cultura de Zacatlán, y por el LDG. Jorge González Morales, Gestor Cultural, dieron a conocer las actividades a realizar a lo largo de esa semana en las diferentes sedes.



Este encuentro surge por la gestión cultural del poeta poblano Paco Rubín, quien, luego de haber participado en el séptimo Encuentro de Poetas “La isla en versos” en Cuba, despierta el interés con los poetas latinoamericanos (también participantes) de generar un movimiento de voces literarias itinerante por Latinoamérica: La Esquina Ruda. Durante la conferencia el poeta refirió que participarán cinc…

SON Y NO

Imagen
A las detenidas desaparecidas embarazadas en las dictaduras de América Latina
Son ojos que vieron y no
son nubes que pasaron y no
son gritos de paredes y no
son llantos sin lágrimas y no
son oídos que no escucharon y no
son pétalos florecidos y no
son raíces truncadas y no
son sólo un cuerpo y no
son el uno para el otro y no
son nueve meses y no
son manos que se tocaron… SI
En una celda oscura y la muerte
encendiendo otra vela por un vientre
detenido y desaparecido.
©Amongelatina, entre memoria y barricadas 2017
Editorial ARBOLANIMAL Buenos Aires - Argentina Todos los poemas están registrado con derechos de autor, por lo que se pide citar la fuente. ©Registro de Propiedad Intelectual: 275.065