CON HONOR CON VALOR



Con honor, con valor
alargo los parámetros de mi cuerpo
porque Valparaíso tiene los pilares sólidos
sobre los huesos de mi memoria
desde lo más bajo del blanco
hasta lo más alto del verde.

Mil novecientos ochenta y siete
y con mi viejo como buen domingo
navegamos hacia Playa Ancha.
el Laucha, el Flaco Pérez
el Camión Baeza, los hermanos Latín
se ponen los panes duros con toperoles
sobre los pies.

En los parlantes vocifera  el viento
que silencia en un minuto por la memoria de mi abuelo
que hace dos días atrás ataja penales
y juega en la delantera obrera en un campo santo.
El huracán verde baila
hace ventolera y baila más.

Afuera de este campo de asfalto y pastoreos
se grita el baile de los que sobran
pero acá no sobra nadie.

Con honor y con valor
Venceremos en la lid!!
Cae el trueno verde
sobre la malla del pescador
en el arco rival que tiembla la desesperanza.

El balón entra por los ojos presentes
pero sólo en la pupila de mi padre
se oye gritar la lágrima de mi abuelo
que golpea el subsuelo con saltos y relampagueos
como uno de los primeros hinchas criollos verdes
que  supo conquistar el vendaval de los cerros.



Con honor, con valor
alargo los parámetros de mi memoria
porque Valparaíso tiene las manos de mi viejo
sobre las mías subiendo por tribuna pacífico
y en su mente el niño en la piel de mi abuelo
gritando por el Santiago Wanderers de Valparaíso.


©UN INCENDIO QUE HABLA Y OTROS FUEGOS
Todos los poemas están registrado con derechos
de autor, por lo que se pide citar la fuente.
©Registro de Propiedad Intelectual: 254.014
ISBN: 978-956-9227-22-6

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIMPLEZA DE TUS MANOS

EL MANOJO DE LA VIDA

MAÑANERA