Presentación del libro UN INCENDIO QUE HABLA Y OTROS FUEGOS EN GODOY CRUZ, ARGENTINA

Un Incendio que Habla y Otros Fuegos es presentado en el marco del XV Encuentro de Narración Oral en Godoy Cruz, Argentina. 2017.

La poesía de Palomo Arriagada engalanó la Semana de las Letras
Presentó su nuevo libro previamente al cierre con 'Trovatorio', de Kessel Culleluck y Aristiarán.
por MENDOVOZ

El viernes se vivió una verdadera noche de lujo en la Cuarta Semana de las Letras de Godoy Cruz, en el auditorio de la Biblioteca + Mediateca, ya que el poeta chileno Eduardo Fernando Arriagada Lagunas –más conocido como Palomo– deleitó al público con su reciente libro: Un incendio que habla y otros fuegos. En el cierre de una noche para recordar, fue presentado el espectáculo musical Trovatorio, con textos de Gustavo Kessel Culleluck y temas del cantautor Gustavo Aristiarán.


En la quinta velada del ciclo que reúne a realizadores y admiradores de la literatura regional, la visita del escritor trasandino engalanó la agenda de presentaciones literarias con su segundo libro de poemas, del cual comentó algunos detalles de su realización y recitó pasajes memorables.


Arriagada Lagunas nació en la ciudad portuaria de Valparaíso y comenzó a escribir a los 13 años. Desde ese momento, su prolífica producción ha sido registrada en Argentina, España, Australia y su país natal. Su nombre es clave en diversas agrupaciones literarias de la región, ya que sus poesías son declamadas en bares, universidades, centros culturales y ferias. Simultáneamente desarrolla una activa participación en organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos, la educación y la inclusión de sectores sociales marginados.


Sin lugar a dudas es un artista de una profunda calidez y un encendido sentido del humor, el cual no está exento de agudas reflexiones. En su nueva obra tomó como inspiración una catástrofe que azotó a su ciudad, un incendio de proporciones titánicas ocurrido en 2014. A la hora de hablar de la génesis de su proyecto, reflexionó: "Me inspiro de la tragedia, y esta fue un incendio que fue mucho más allá de las llamas y afectó notablemente a sus pobladores”. De esta manera, la prosa se vuelca hacia el costado humano del hecho para retratar los pesares de quienes sufrieron las consecuencias del siniestro, exaltando su pujanza y su inquebrantable espíritu de lucha.


El mismo autor vivió de cerca el horror, ya que prestó su ayuda para socorrer a las víctimas. De esta intensa y movilizante experiencia surge Un incendio..., el cual está dividido en dos partes. En la primera, las piezas literarias evocan todo lo vivido por el poeta como voluntario en los territorios arrasados por el fuego, con textos que se desplazan por el dolor y pasan por el amor y una fuerte crítica social. En la segunda parte, los "otros fuegos”, menciona a su Valparaíso natal después de la tragedia, un territorio que, a pesar del daño irreversible, camina junto a él a través de historias que rescatan la memoria, lo romántico, lo bohemio y la esperanza después del terror.


Tras esta emotiva presentación, los sonidos y la narración se abrazaron en Trovatorio,la creación de Aristiarán y Kessel Culleluck. En este proyecto se entrelazan dos formas del decir: aquella en la cual Kessel Culleluck derrama las palabras contenidas en su libro Imaginario y la que proviene de la trova con acento mendocino, donde Aristiarán suma las canciones de su disco Con el alma roja.


En este particular espacio creado para el vuelo lírico y la experimentación, el robusto rasguido de la guitarra y las historias dichas al viento se fueron encontrando para sacudir las emociones de los espectadores desde una puesta donde prevalece la palabra en movimiento.


Leer Articulo completo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIMPLEZA DE TUS MANOS

EL MANOJO DE LA VIDA

MAÑANERA